Samuel Bengio

AUSCHWITZ O EL HORROR DE LA SHOÁH

27 enero, 2020

Comienza un nuevo año y vuelven los Diálogos del Conocimiento. Como novedad en este 2020 nos movemos a ‘Tinglao Beer & Pizza’, un estupendo local situado en la Calle de Ponzano 35, en el corazón de Chamberí.

Dado que nuestro primer Diálogo del año coincide con una fecha histórica, vamos a compartir una tertulia muy intensa, con un tema que nos hará reflexionar.

La liberación de Auschwitz el 27 de enero de 1945 y el descubrimiento del horror de los campos de la muerte tras dos salvajes guerras mundiales marcó lo que alguien ha llamado “el año cero de la Humanidad”. No obstante, es una simplificación de la verdad reducir la Shoáh (denominada erróneamente “Holocausto”) a un día del calendario. La Shoáh recuerda que durante trece largos años los nazis y sus aliados se encargaron de la ejecución de la judería europea mediante todos los medios a su alcance, que comenzaron por el despojo de sus derechos civiles, continuaron por el acoso y la violencia en todas sus formas y siguieron con las deportaciones hacia las cámaras de gas, la esclavitud y la muerte. Medio mundo se encargó de asesinar con crueldad a los judíos, sin ninguna posibilidad de escapatoria, y la otra mitad colaboró en el crimen con su silencio. El resurgimiento actual del antisemitismo en una Europa casi sin judíos demuestra que los demonios antisemitas siguen instalados entre nosotros. El presidente de la sección española de la asociación Yad Vashem (Premio Príncipe de Asturias a la Concordia) comparte nuestro Diálogo de este mes, el día que se cumple el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz.

Prev Post Next Post